MOBILE MENU

Conversar de Salud Mental puede salvar vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Dra. Claudia Barrera
médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep

Desde 1992, el mundo conmemora el 10 de octubre como el Día de la Salud Mental. Este año, la Federación Mundial por la Salud Mental nos invita a vivir esta fecha con la mirada puesta en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio.

Se trata de una temática crítica en materia de salud pública, tanto en Chile como el mundo.

Chile se encuentra entre los países miembros de la OCDE con mayores tasas de suicidio: pasó de estar en el lugar 17, con una tasa de 11 muertes por cada 100.000 habitantes según informe de 2011 (OCDE, 2011), a ubicarse en el lugar 13 con una tasa de 13,3 por 100.000 habitantes según el informe de 2013 (OCDE, 2013).

El descuido generalizado de la Salud Mental está matando a los chilenos, los jóvenes y adultos mayores son quienes están sufriendo con más fuerza esta grave situación.

Las altas tasas de suicidio en nuestro país exigen medidas urgentes para que esta realidad deje de ser una situación cotidiana y normalizada.

Urge promover un cambio cultural en Salud Mental. Desgraciadamente, todavía la Salud Mental en nuestro país es un tabú. Esto debe cambiar. Y ese cambio comienza con un gesto simple: Conversar.

Conversar de Salud Mental puede salvar vidas. Debemos ser capaces de abrir estos espacios de conversación e instalar el tema sobre la mesa con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. En este sentido, es clave que por fin consideremos nuestra Salud Mental como el resto de nuestra salud física.

Debemos hacer de la Salud Mental un tema país. Chile lo necesita. Necesitamos cuidar nuestra Salud Mental, y el primer paso es Conversar de Salud Mental.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.