MOBILE MENU

¿Por qué es clave el acceso a Salud Mental desde la gestación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Según el estudio sobre maternidad que realizó el medio digital El Mostrador, la pandemia empeoró y/o gatilló los trastornos mentales en un 42% de las madres en Chile, depresión postparto, trastornos de ansiedad, desorganización en estados emocionales, etc. 

Además, la investigación arrojó que el 16,8% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada y un 19,6% tuvo trastorno de ansiedad. Sin embargo, el número aumenta al consultar sobre qué pasó luego de tener a sus hijos, ya que un 23,5% manifestó tener o haber tenido depresión post parto y un 25,2% trastorno de ansiedad.  

Pese a las cifras, genera más preocupación que el 9,6% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido tratamiento psicológico para afrontar el proceso.  

Dado que la red pública de salud muchas veces no está dando respuesta oportuna y adecuada a estas madres, surge el programa “recuperando una maternidad saludable” que desarrolla Grupo Cetep a través de su corporación Atrapasueños, que ha permitido el apoyo a madres vulnerables. 

La Fundación Emma y Soy Mamá son algunas de las organizaciones que han implementado el programa, para favorecer el acceso de las madres que acuden a atenciones de Salud Mental de manera gratuita. 

¿Qué es Atrapasueños? 

Atrapasueños es una corporación sin fines de lucro de Grupo Cetep, formada en 2010 por profesionales vinculados al área de la Salud Mental. Ellos se inspiraron en el testimonio del Dr. Mario Vidal Climent, quien fuera uno de los maestros precursores de la Psiquiatría Social en Chile. 

La misión de Atrapasueños es construir alianzas y condiciones para que todas las personas tengan acceso a experiencias y prestaciones de salud mental que les permitan un desarrollo integral y crecimiento armonioso como personas humanas. 

“En Atrapasueños trabajamos para democratizar el acceso a la Salud Mental, a través de nuestro programa “banco de horas” el que tiene como objetivo tratar patologías del ánimo y trastornos de ansiedad, a cargo de un grupo de profesionales expertos, que pertenecen a Grupo Cetep, y que trabajan de forma voluntaria, asegurando la entrega de un tratamiento de calidad a nuestras pacientes” señala Densky Retamal, psicóloga de Grupo Cetep y parte de Atrapasueños.  

Salud Mental desde la gestación 

“Nuestra Misión como Grupo Cetep es acercar la Salud Mental y el Bienestar a las personas, y Atrapasueños nos permite impactar en la dupla madre-hijo/a durante el embarazo, un período crucial, en el que desgraciadamente la ayuda del servicio público llega demasiado tarde debido a las listas de espera y latencia en la atención” señala la Médico Psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Doctora Claudia Barrera. 

Precisamente, agrega que “mejorar la sintomatología ansioso-depresiva durante el embarazo, no solamente beneficiará a la madre, sino que a la personita que está por nacer durante todo el resto de su vida”. 

Un impacto que perdure en el tiempo 

“Recuperando una maternidad saludable” fue aprobado por el ministerio de desarrollo social en el año 2020 y que hasta el momento ha atendido a madres en condiciones de vulnerabilidad social, a través de nuestros psicólogos y psiquiatras, quienes creen profundamente en el voluntariado y en la psicología y psiquiatría social” señala la coordinadora de Atrapasueños, Makarena Osorio. 

No se pueden dejar de lado las exigencias del entorno, del sistema, que reduce la maternidad a una responsabilidad individual, dificultando la experiencia materna, haciendo creer que el futuro de las/os hijas/os depende únicamente de las madres, sin embargo, existen condiciones económicas, sociales, culturales importantes de considerar.   

Atrapasueños a través de sus programas “Banco de horas” y “recuperando una maternidad saludable” busca promover el autocuidado para que las madres amplíen sus recursos y capacidades personales para vincularse con su bebé, alimentarle y otorgarle los cuidados necesarios. De este modo, la corporación trabaja para generar un impacto que perdure en el tiempo y se vea reflejado en el vínculo con sus hijos/as.  

Finalmente, es importante mencionar que la corporación necesita la colaboración de todas las personas para seguir ayudando y potenciando a las madres. Invitamos a todos los/las interesados/as a ser parte de la comunidad de Atrapasueños y realizar un impacto positivo en el Bienestar de las futuras mamás y de las que están en proceso de serlo. 

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.
Bitnami