MOBILE MENU

¿Qué beneficios trae para la Salud Mental la reducción de la jornada laboral a 40 horas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Luego de su tramitación y aprobación en el Congreso, la Ley 40 Horas fue publicada este 26 de abril en el Diario Oficial. Es importante destacar que la aplicación de la Ley 40 Horas se realizará de forma gradual con un plazo máximo de 5 años, aunque las empresas pueden adelantar su implementación de forma voluntaria.

Ley de 40 horas laborales

La aprobación y publicación de las 40 horas laborales en Chile en 2023 tiene el potencial de tener un impacto significativo en la Salud mental de los trabajadores. Este cambio en la ley laboral busca reducir la jornada de trabajo semanal, lo que se traduce en más tiempo libre para el ocio, la familia y las actividades recreativas, lo que podría mejorar el bienestar general de los trabajadores.

“Estudios sugieren que la reducción de las horas de trabajo manteniendo el actual nivel de remuneración puede ser una intervención efectiva en el lugar de trabajo que favorecería el bienestar de los trabajadores, en especial en lo relacionado al nivel de estrés y la calidad del sueño. Se requiere más estudios en contextos diferentes para evaluar de mejor forma el impacto de dicha reducción en otros aspectos de la salud” indica Susana Romero, psicóloga de Grupo Cetep.

Una explicación de estos resultados es que las horas de trabajo más cortas pueden conducir a una mayor satisfacción laboral y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto puede resultar en que los trabajadores estén más motivados y sean más productivos cuando están en el trabajo. La psicóloga de Grupo Cetep añade que “además, reducir las horas de trabajo también puede generar menos fatiga y agotamiento, lo que también puede mejorar la productividad”.

6 beneficios para la Salud Mental

Susana Romero, psicóloga Adulto de Grupo Cetep indica algunas ventajas y mejoras para la Salud Mental de los trabajadores

1.- Reducción del estrés: trabajar muchas horas puede provocar estrés, ansiedad y agotamiento. Al reducir sus horas de trabajo, puede reducir sus niveles de estrés y mejorar su bienestar mental.

2.-Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal: con menos horas de trabajo, se tendría más tiempo para dedicarse a pasatiempos, tener tiempo para estar con los seres queridos y cuidar de sí mismo. Esto ayuda a lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida,  y reduce el riesgo de problemas de salud mental.

3.- Mayor productividad: es probable que al reducir la fatiga se mejore la productividad, creatividad y satisfacción laboral.

4.- Dormir mejor: la falta de sueño puede provocar una variedad de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad e irritabilidad. Al tener más tiempo para descansar y dormir bien por la noche, lo que puede tener un impacto positivo en su salud mental.

5.- Enfoque y concentración mejorados: al trabajar muchas horas, cuesta mantener el enfoque y la concentración; por esto, reducir las horas de trabajo permitiría recargar y recuperar el enfoque y la concentración, lo que podría mejorar el rendimiento en el trabajo.

6.- Mejora la Igualdad de género: es sabido que las mujeres tienen la mayor parte de las responsabilidades del hogar, lo que dificultaría trabajar a jornada completa. Reducir las horas de trabajo podría ayudar a mejorar la igualdad de género, ya que facilitaría que tanto hombres como mujeres conciliaran las responsabilidades laborales y familiares.

Finalmente, es importante señalar que los beneficios de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no solo se limitan a la salud mental de los trabajadores, sino que también se extienden a sus hijos y familiares cercanos. Al tener más tiempo libre, los padres pueden dedicar tiempo y energía a actividades de calidad con sus hijos, lo que puede mejorar su relación y su bienestar emocional.

Asimismo, la reducción de horas laborales puede mejorar la salud mental de los familiares cercanos, ya que los trabajadores tendrían más tiempo para dedicar a sus cuidados y atención, en caso de que sea necesario.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.