fbpx

MOBILE MENU

Ausentismo laboral por Salud Mental en las empresas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En Chile, el ausentismo laboral debido a problemas de salud mental se ha convertido en un tema de preocupación creciente para las organizaciones. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) los trastornos mentales diagnosticados de origen laboral pasaron de ser un 55% en 2017 a un 67,2% en 2022. 

De acuerdo con diversos estudios sobre Salud Mental y productividad en el trabajo, la tasa de ausentismo en personas con problemas de Salud Mental es un 5% más, mientras que la probabilidad de baja productividad es 6 veces mayor en una persona con ese tipo de problemas. * 

Según la revisión sistemática de 15 estudios principalmente europeas, el estrés relacionado al trabajo presenta costos totales entre US$221 millones a US$187.000 millones a las organizaciones. Las pérdidas relacionadas a productividad representan hasta el 80% de las pérdidas de una organización. ** 

Calcula la pérdida de tu organización según la cantidad de colaboradores aquí. 

Relacionado a lo anterior, según un estudio realizado por Grupo Cetep sobre licencias médicas en Salud Mental, estas aumentaron en un 169% los últimos 10 años. Este informe se basó en 192.000 evaluaciones realizadas entre 2013 y 2022. 

Los diagnósticos más comunes asociados a las licencias médicas por Salud Mental incluyen Trastornos de Adaptación, Episodios Depresivos Moderados y Episodios Depresivos Graves sin síntomas psicóticos. *** 

A continuación, te dejamos 5 métodos que ayudan a prevenir el ausentismo laboral por Salud Mental 

  1. Implementar un programa de bienestar efectivo: Contrata un programa de bienestar que te permita analizar los factores que afectan a los colaboradores e implementar soluciones. Tales acciones pueden incluir campañas de salud mental, charlas de prevención de riesgos y manuales de buen trato trabajando con profesionales de la Salud Mental.  
  1. Considerar un enfoque de prevención, promoción y tratamiento profesional: Así, se facilita el cuidado psicosocial de toda la organización, permitiendo educar y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. 
  1. Usar reportería en línea: Utiliza herramientas eficientes para analizar los problemas de Salud Mental de los equipos y el origen de ellos. De esta forma, desarrollar programas personalizados de apoyo con profesionales expertos y beneficios relacionados puede ayudar a identificar y abordar los desafíos específicos. 
  1. Generar instancias de participación: Tener espacios para el reconocimiento de los trabajadores y entregar diversos incentivos, como la entrega de premios, bonos y celebraciones de cumpleaños, para fortalecer los lazos personales y promover un ambiente laboral saludable. 
  1. Acompañar tu proceso de CEAL-SM con expertos: Impacta en la salud organizacional de tu empresa con un modelo de prevención de factores de riesgo psicosocial, promoción e intervención acompañado de profesionales expertos que acompañen el proceso obligatorio de Ciclo Anual de Gestión de Riesgos Psicosociales con diagnósticos, asesorías y soporte para tu organización. 

Si estás buscando un programa integral que aborde la situación de ausentismo laboral o busque impactar en el bienestar organizacional conoce más de Cetep Empresas aquí o solicita una demo de forma directa

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.