MOBILE MENU

Dra. Claudia Barrera es Campeona en Salud Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Doctora Claudia Barrera, CEO de Grupo Cetep, fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las Campeonas en Salud Digital en América Latina y el Caribe.

La Campaña del BID busca promover la visibilización de liderazgos femeninos en el diseño y desarrollo de la Transformación Digital de los Sistemas de Salud.

La Médico Psiquiatra fue destacada por lograr desarrollar una cultura digital en Grupo Cetep, con personal de salud altamente capacitado en TIC, ficha y plataforma digital de teleatención desde sus inicios.

Además, el BID destacó que la Doctora desarrolló un chatbot asociado a un triaje en Salud Mental, con un modelo de Inteligencia Artificial que determina gravedad y clúster de sintomatología, y que permite el acceso inmediato a un profesional a través de web app.

Sobre la Doctora Claudia Barrera

Es Médica General de la Universidad Católica de Chile, actualmente realiza el posgrado de Psiquiatría en Universidad de Chile, y Diplomada de Alta Dirección Estratégica en Organizaciones de Salud en la Universidad Andrés Bello. En el año 2006 cofundó Grupo Cetep, empresa que busca acercar la Salud Mental y el bienestar a las personas, reconocida con sello mujer del gobierno chileno, con un 70% de jefaturas mujeres.

Su interés nace de la precaria situación de la Salud Mental en su país, habiendo 4 psiquiatras cada 100.000 habitantes, la mayoría en el servicio privado. La salud digital permite dar respuesta efectiva a las necesidades de los pacientes de salud mental, cubriendo gran cantidad de población a precios mucho más accesibles que la atención presencial.

Campeona en Salud Digital

El Banco Interamericano de Desarrollo destaca la visibilidad de referentes femeninos en posiciones de liderazgo o en carreras y sectores dominados por hombres apoya la reducción de estereotipos de género y fomenta la inclinación de mujeres hacia esos puestos.

Al respecto, la Doctora y CEO de Grupo Cetep señala que “para mí esta distinción es muy significativa ya que visibiliza la importancia del liderazgo de las mujeres en el diseño y desarrollo de la trasformación digital de los sistemas de salud y en la creación de nuevas soluciones que acerquen la salud a las personas”.

Y agrega que “tenemos que lograr atraer a las mujeres al área de la transformación digital en salud, y para eso es fundamental mostrarles el sentido de este trabajo: las grandes brechas de acceso a la salud que existen hoy en LATAM, y cómo la salud digital va a ayudar a disminuirlas. Es importante que, desde muy pequeñas, las niñas tengan la confianza de saber que pueden llegar a resolver grandes problemas de la humanidad con esfuerzo, valentía y herramientas tecnológicas”.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.
Bitnami