MOBILE MENU

Mes del orgullo: ¿Qué significa LGBTIQ+?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
LGBTIQ

Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son infinitamente diversas porque toda persona siente el amor, el placer y la afectividad de acuerdo con su propio contexto y realidad, sea individual o social.

En el desarrollo de la sexualidad interactúan factores “biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales” (OMS, 2006), por lo que las relaciones de amor o placer entre los seres humanos son tan variadas como tantas personas existen.

Desde Grupo Cetep te compartimos el glosario de cada letra del acrónimo LGBTIQ+.

¿Qué significa el acrónimo LGBTIQ+?

L: La primera letra responde al concepto de lesbiana y se entiende como la mujer que siente atracción sexual y afectiva hacia otra mujer.

G: La segunda letra corresponde a gay, que se utiliza para describir a un hombre que se siente emocional, afectiva y sexualmente atraído por otros hombres.

B: Esta letra es por bisexual, es decir, una persona que se siente emocional, afectiva y sexualmente atraída por personas del mismo sexo o de un sexo distinto.

T: Transexual: abarca a una serie de personas que han transitado hacia un cambio físico para verse con las características del género opuesto al que tuvieron o les asignaron al nacer.

I: Intersexual: Persona que al nacer presenta características de ambos sexos. En muchas ocasiones, los médicos aconsejan a los padres operar para mantener un único sexo, corriendo el riesgo de que este no sea el que la persona manifieste posteriormente. Hace referencia a la ‘I’ de LGTBIQ+.

Q: Queer es toda aquella personas que rechaza identificarse con las etiquetas tradicionales respecto a su identidad u orientación sexual. Rechaza, así el binarismo socialmente impuesto de hombre-mujer y el modelo heteronormativo.

+: Este signo abarca las nuevas concepciones de diversidad sexual surgidas, como las personas pansexuales, que pueden desarrollar un afecto amoroso y sexual con otra persona sin importar su orientación sexual o identidad de género, es decir, se enamoran de un hombre, de una mujer o de una transexual, etc.

Finalmente, es importante señalar que conocer estos términos y conceptos es fundamental para cultivar un ambiente diverso, igualitario y respetuoso en el ámbito personal y profesional.

Además, te invitamos a conocer la diferencia entre Identidad de género y Orientación Sexual según Nicolás Obreque, psicólogo de Grupo Cetep

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.